Consulta Sanitaria de Psicología en El Prat de LLobregat registrada con el nºE08609434 en el Departament de Salut de la Generalitat

Nictofobia: miedo a la oscuridad ¿Le tienes miedo a la oscuridad? Causas y consejos para superarlo

Artículo Actualizado el:

El conocido miedo a la oscuridad es un rasgo común en los seres humanos. En el caso de los niños, es bastante frecuente que se presente entre los dos y siete años de edad aproximadamente.

Sin embargo, en ocasiones puede llegar a presentarse incluso en personas adultas, situación en la que es conocido como nictofobia.

Nictofobia significado fobia a la oscuridad

La nictofobia es un trastorno de ansiedad de tipo fóbico. Quienes la padecen presentan temor a la oscuridad o a la noche. Esto puede provocar que los nictofóbicos sientan una ansiedad al encontrarse en sitios oscuros o incluso al dormir solos.

fobia a la oscuridad

¿Cuáles son las causas de la nictofobia o miedo a la oscuridad?

El miedo a la oscuridad es común en la infancia, por lo cual la mayoría de las personas lo han experimentado al menos una vez. Sin embargo, no debe pensarse que el miedo a lo oscuridad en los niños necesita apoyo psicológico en la mayoría de los casos, puesto que se trata de un miedo común que suele desaparecer a medida que crecen.

No obstante, este miedo se puede transformar en una fobia cuando las personas experimentan algún evento traumático cuya trascendencia es tan grande que logra marcarlos. Generalmente, se trata de situaciones en las que la persona experimenta un miedo intenso que de alguna forma se relaciona con la oscuridad.

Dependiendo de la gravedad de la fobia a la oscuridad, es posible que sea necesario tratarla con psicoterapia o una combinación de fármacos. Ahora bien, no en todos los casos es necesario recurrir a estos tratamientos. Si te lo propones, es posible tratar la nictofobia siguiendo ciertos consejos.

Consejos para superar el miedo a la noche

miedo a la noche

El miedo a la noche, tal y como ocurre con otras fobias, puede superarse si la persona afectada sigue las siguientes recomendaciones orientadas a tratar de  hacer desaparecer los mecanismos de ansiedad que se activan al exponerse a la situación temida.

Las personas que padecen esta fobia a la oscuridad, pueden tener que lidiar inconvenientes que dificultan su vida diaria, como lo son: el miedo a dormir solo, a salir de noche o a visitar sitios con poca iluminación como clubes nocturnos y cines.

Ejercicios para superar el miedo a la oscuridad en adultos

1. Racionalizar el miedo a la noche

Las fobias se caracterizan por consistir en un miedo irracional. El primer paso para superarlas es reconocerlo y aceptarlo.

No basta con simplemente ver que no existen razones reales para temerle a la oscuridad, sino que la persona afectada debe convencerse a sí misma de que su miedo es irracional.

El objetivo de racionalizar el miedo es lograr que la mente racional se imponga sobre la emocional, de manera que permita ejercer un mayor control sobre el desencadenamiento de sensaciones de ansiedad que se presentan al tener miedo a la noche o miedo a dormir solo.

Sólo cuando los miedos se identifican de manera racional es posible controlar las emociones derivadas de dichos miedos. Cabe destacar que una buena manera de lograr este proceso de racionalización es utilizando preguntas como ¿por qué motivos podría tenerle miedo a la oscuridad? O ¿qué daño puede hacerme la oscuridad?

Cabe destacar que racionalizar la nictofobia no es suficiente para superarla. El apoyo en terceras personas es también necesario. El objetivo es encontrar en otras personas el soporte necesario para recuperar la calma al experimentar ataques de ansiedad en la oscuridad.

Es necesario que las personas que ayuden a superar la nictofobia contribuyan en el proceso de percibir el miedo a la oscuridad como irracional. Si se documentan sobre todo lo relacionado con esta fobia, podría incrementarse la eficacia de estos tipos de ejercicios.

2. Incrementar su nivel de tolerancia a la oscuridad gradualmente

Uno de los grandes inconvenientes de la nictofobia es que las personas afectadas por ella suelen tener un sueño de menor calidad, pues son incapaces de dormir con la luz apagada. Al no dormir bien las personas tendrán mayor dificultad para superar la fobia a la oscuridad.

Para descansar mejor se recomienda utilizar sistemas de iluminación graduada, de manera que se pueda reducir la iluminación lo máximo que la persona sea capaz de soportar antes de dormir. A medida que se reduzca el miedo, se podrá disminuir el nivel de iluminación.

Asimismo, es un error creer que las fobias se pueden superar de manera inmediata. Las personas que padecen nictofobia deben intentar incrementar su nivel de tolerancia a la oscuridad gradualmente. Los dispositivos de iluminación que permiten graduar la iluminación pueden ser las mejores herramientas para lograr esto.

miedo a la noche

Gracias a esto la persona afectada podrá exponerse a la oscuridad en niveles bajos, de manera que el malestar que experimente no sea tan alto que no pueda soportarlo. Si es posible, se recomienda que sean terceras personas las encargadas de disminuir los niveles de iluminación gradualmente, de forma que lo hagan sin que el nictofóbico sea consciente de que la iluminación está disminuyendo

3. Imaginar la oscuridad y permanecer en ella

Tumbarse en la cama o en un sofá e imaginar la oscuridad puede ayudar a superar la nictofobia. Esto hará que se experimenten niveles de ansiedad mucho más bajos en comparación a los que aparecen al exponerse directamente a la fobia.

Se trata de un ejercicio sencillo que se recomienda realizar periódicamente para obtener mejores resultados. Al sentirse cómodo imaginando la oscuridad, es posible comenzar a permanecer físicamente en ella.

El objetivo es exponerse al miedo a la noche o la oscuridad durante cierto tiempo. Mientras la persona permanece en sitios oscuros, debe esforzarse por controlar la sensación de ansiedad.

No se recomienda escoger cualquier sitio, sino uno que genere cierto nivel de seguridad y confianza en la persona que padece nictofobia. Generalmente, la mejor opción es una habitación de su casa.

La autosugestión mediante palabras como “no existe una verdadera amenaza en esta habitación” puede hacer que permanecer en la oscuridad resulte más fácil, ya que contribuye a racionalizar la fobia a la oscuridad.

4.Usar estímulos positivos

Por último, se recomienda mezclar estímulos positivos con los estímulos negativos que genera la noche o la oscuridad. Estos estímulos dependerán de cuáles son las cosas que generan sensaciones agradables en la persona, pero los más comunes son hablar con alguna persona cercana, leer, ver televisión o escuchar música.

Para que esta técnica ofrezca mejores resultados la persona con nictofobia tiene que intentar concentrarse en el estímulo positivo, de manera que eventualmente pueda dejar de prestarle atención por completo a la oscuridad.

miedo a oscuridad

Conclusiones sobre la nictofobia

La nictofobia puede afectar negativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, pues les puede impedir hacer acciones cotidianas tan simples como dormir solos o salir de noche. Afortunadamente, al tratarse de un miedo irracional es posible superarlo. Si se siguen todas las recomendaciones anteriores, cualquier persona que presente una sintomatología aislada de fobia a la oscuridad debería de ser capaz de superarla.

Sin embargo, cuando está relacionada con otros síntomas como el trastorno de estrés postraumático, podría ser necesario recurrir a psicoterapia o consumo de psicofármacos.

Referencias Bibliográficas

  • Sánchez, M. I. G., Sánchez, C. M. R., Pérez, E. G., & Ramírez, R. G. (2014). Relación de sufrir una experiencia traumática y padecer miedo a la oscuridad en niños. REVISTA DE FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA, 6(1), 55.
  • Alsina, I. Entornos de Realidad Virtual para combatir la ansiedad.
  • Balsa, C. (2010). Ansiedad y trastornos relacionados.

Artículos relacionados con Miedo a la oscuridad

newsletter awen psicologia

SUSCRÍBETE y recibe noticias sobre salud mental y emocional

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Sobre la Autora

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Trabajo en consulta privada desde el 2010 con pacientes adultos y parejas.

Mi formación:

  • Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona (2010)
  • Postgrado en Terapia Gestalt. Escola Taller de Gestalt, Barcelona (2006-2010)
  • Terapeuta integrativa en el programa SAT impartido por el Dr. Claudio Naranjo -Programa SAT- 2009-2014 (520h)

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

9 comentarios en «Nictofobia: miedo a la oscuridad ¿Le tienes miedo a la oscuridad? Causas y consejos para superarlo»

    • Hola. Nos alegra saber que tenemos lectores tan jóvenes!! Eso nos anima a seguir escribiendo. Nuestro consejo: habla con tus padres, explícales tu problema y cómo te hace sentir. Quizá ellos no lo puedan comprender, aunque todos hemos pasado por esa época en la que nos daba miedo la oscuridad. Sobretodo, no dejes de comunicarte con tus padres, por muy atareados que estén, insísteles. Ellos son los responsables de tu salud y bienestar.

  1. Llevo teniendo miedo a la oscuridad desde que tengo memoria, al principio cuando era pequeña pensaba que, al ser algo normal, se me iría pasando a lo largo de los años, pero, en vez de eso, cada vez le iba teniendo más miedo. Es cierto que entre los ocho y once años, hubo un tiempo en el que el miedo disminuyó, pero a medida que conocía el mundo empecé a temer que me pasara algo en la oscuridad. Los ruidos y sombras me hacen imaginar cosas y eso en verdad no ayuda. Hace un tiempo empecé a investigar sobre el tema y llega a esta página. Me pareció buena idea probar estos trucos y, en verdad no me arrepiento de haberlo hecho pues me ayudó a de nuevo disminuir mi temor. Todavía es cierto que tengo miedo, pero ya consigo dormir con la luz apagada y me he dado cuenta de lo irracional de mi miedo. Con esto quería daros las gracias, en serio me habéis ayudado😊

    Responder
    • Hola, Gracias por tus comentarios. Cómo bien dices son miedos irracionales que se «cuelan» como si fueran verdades absolutas. Felicidades por poder dormir con la luz apagada.
      Montse

  2. Le tengo mucho miedo a la oscuridad y veo cosas que no están y hasta siento que me observan, es muy difícil controlar el miedo es tanto que tengo la necesidad de gritar pero no me sale la voz, hablo con mis padres pero dicen que se me pasará, pero ya llegó mucho tiempo así… no sé si deba ya ir a un psicólogo para que me ayude

    Responder
    • Hola, ahí donde hay un sufrimiento emocional en tu vida que no se puede controlar hay que tratarlo, ir a un especialista. Es importante que puedas descansar, dormir sin miedos. Habla con tus padres que te acompañen a un profesional si eres menor. Alguien debe darte pautas para aprender a perder el miedo a la oscuridad.
      No lo dejes, consulta un profesional.
      Montse

  3. yo le tengo miedo a la obscuridad por un cortometraje de terror qué mis papás me mostraron tenia como 5-6 el vídeo trataba de qué una mujer entraba a la casa apagó la luz y aparecia como una sombra y al final del vídeo llegó a su cama se conecto muchas luces y después sé tapo y luego sé destapó y alado dé ella apareció el mounstro no sé pero creo que por el miedo del momento vi al mounstro mucho más terrorífico de lo que era al día de hoy vi el vídeo y él mounstro y no era tan terrorífico

    Responder
    • Hola Dilan, no es real. El cine es ficción, trata de verlo como una sucesión de imágenes que forman una escena y que ese escena está en un cortometraje que alguien creo para adultos que le gusta el cine de terror.
      Deja una luz encendida en tu habitación si es necesario.
      Prueba a construir una escena donde la mujer al destaparse esta al lado de un ser que tu relaciones con algo agradable, confiable y con un aspecto amable.

      Montse

Deja un comentario