Diferencia entre los celos y la envidia
Es muy común la confusión entre celos y envidia, sobre todo en las situaciones donde el origen de la emoción reside en la relación con una persona concreta. De hecho, a veces se usan ambos términos de manera indistinta.
Ahora bien, la realidad es que no son lo mismo, pero suelen presentarse juntos, lo que hace más común caer en una confusión. La diferencia la podemos encontrar en el hecho de que los celos se dan en circunstancias donde consideramos que otra persona tiene más cualidades o es más atractiva que nosotros, lo que a su vez conlleva a envidiar al rival en una situación de relaciones sociales.
De esta manera, la diferencia clave entre celos y envidia se encuentra en que la envidia está enfocada en elementos o atributos de los que se carece. Por su parte, los celos se manifiestan ante la pérdida de algo que sí se tenía.
Otra diferencia se encuentra en la característica de que la envidia se da entre dos personas, el sujeto al que se envidia y la persona que lo hace con respecto a algo. En el caso de los celos la emoción se manifiesta entre tres personas, la persona que experimenta los celos, la persona respecto a la cual se sienten y la persona que podría arrebatar la relación.
Por último, una tercera diferencia radica en que los celos aparecen junto a un sentimiento de traición, algo que rara vez acompaña a la envidia.