Mindfulness. Cultivar la intimidad con el momento presente

mindfulness en el prat

 

 

 

Mindfulness. Atención Consciente.

El mindfulness es una observación sin comentarios mentales, o lo que es lo mismo, mirar dándonos cuenta que estamos atendiendo a algo, sin hacernos comentarios que nos puedan sacar del acto en sí de la observación.

No se trata de esforzarse a no pensar, sino pararse a darse cuenta de lo que  se atiende en cada momento, sea lo que sea que haya en nuestra mente. Darse cuenta de aquello en lo que está la atención del momento. Si barres, sólo barres, si cocinas, sólo cocinas, si juegas con tu hijo sólo estás en eso, en tu interacción con él y el juego, etc.

Las personas, habitualmente estamos siempre atendiendo a algo. En relación al acto de atender, encontramos dos tipos de personas: una que es consciente y otra que es poco consciente y que está más automatizada. Las dos se pueden dar en cualquier situación. La atención poco consciente recrea una realidad que parece verdadera pero que sólo es imaginación.

Si durante un instante prestas atención de manera consciente a cualquier cosa que haya a tu alrededor, sólo dándote cuanta que estás prestando atención, entonces has entrado en el modo Mindfulness o atención consciente. La capacidad de ser consciente está todo el rato a nuestro alcance.

A menudo nuestra mente vagabundea entre el pasado y el futuro, pero ese acto de pensar ocurre en el presente, sólo se puede pensar y experimentar en el presente, sólo hay ahora, en la realidad del momento, el único espacio temporal en el que la persona puede estar atenta al estado presente.

El observador consciente, no emite palabras sólo observa. En la vida diaria, al prestar atención consciente, nos damos cuenta como constantemente aparecen pensamientos que nos distraen y forjan una vida automatizada. Aquello a lo que prestamos más atención se fortalece en nuestra mente y a lo que no, tiende a desaparecer.

Se trata de hacer una gran apertura mental y confiar que en algún momento encontrarás la solución. El pensamiento se puede entrenar.

Montse Fernández Psicóloga en el Prat de LLobregat

Mindfulness en el Prat de LLobregat

Seguir...

Montse Fernández

Psicóloga y Terapeuta Gestalt.
Consulta enL'Hospitalet y El Prat de Llobregat.

Observadora activa, facilitadora emocional, comunicadora práctica y fascinada con la conducta humana.
Montse Fernández
Seguir...

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *